sábado, 27 de diciembre de 2014

Hora de bandas virtuales

Pequeño pero importante aviso: Esta lista no es un Top 5 oficial. Sólo he hecho una lista de mis grupos favoritos en este 'género'. Como para que no haya ardidos. Sin embargo, si quieren debatir, están invitados a hacerlo en la sección de comentarios. Gracias.




¡Buenas, mundo!

¿Me extrañaron? Nah.

El día de hoy —después de mucho tiempo pensando en qué demonios escribir y dejando a cargo a mi camarada —vengo con un tema que mezcla la animación con una de mis pasiones: la música. 

Hablo de las "bandas virtuales" (en inglés 'virtual bands') o, de forma más general, grupos musicales compuestos por dibujos animados. Para ser sincero, conocía más bien poco del asunto. Estos últimos días, sin embargo, he dedicado algunas horas a dicha búsqueda —para así elegir mi 'Top 5'.

Vamos por parte. Este tipo de grupo musical se caracteriza principalmente por sus miembros, que no son personas físicas, sino dibujos animados, como dije arriba (sea gente conocida en el mundo del espectáculo —hablo de Gorillaz, cuyo líder (2D) es el vocalista de Blur, Damon Albarn —o bien anónimos, como es el caso de Studio Killers). Tanto las voces como los intrumentos son interpretados por humanos, aunque hay honrosas excepciones como la bien conocida y popular Hatsune Miku, cuyo talento proviene de un sintetizador de voz. 

Las bandas varían mucho, dependiendo del estilo de música como también el estilo de animación. Algunas son dibujadas a mano, otras generadas por computador. Por supuesto, prefiero la primera por mera nostalgia, además de una cuestión de estética. También existen bandas totalmente experimentales como el grupo 'Mistula'; sus integrantes son muñecas BJD (ball-joined dolls; Sí, esas jodidas muñecas coreanas/japonesas/chinas de apariencia poseída que dan puto miedo. Lo siento, no me gustan), de origen filipino. Para los vídeos, las animan con la técnica 'Stop motion' para darles vida. Algunos recurrirán a técnicas mixtas, para darle un toque único. Muchas veces puede apreciarse a los integrantes tocando un tema con fondos reales.

Continúo.

Quisiera aclarar que me fue más bien difícil elegir mis favoritos, porque tengo en cuenta varios factores, como por ejemplo:

  • Calidad de animación 
  • Estilo de música (y su buena calidad, también) 
  • Desarrollo de los personajes 
  • Cantidad de música que han generado 
  • Actividad a través de los años 

¡Ah! Algo importante: le daré prioridad a la animación occidental (o bien la música de estos lados), aunque puede haber una mención a bandas hechas al estilo animé. Muy probablamente. Yeah.

¡Ahora sí!

Número cinco: The Glammers


Canción favorita: 'Double life'
Estilo de música: Indie rock
Integrantes: Syd Glammer, Rex Glammer y She Glammer

¡Cómo mierda no conocía esta banda! Está buenísima. La animación la encuentro muy bien hecha; el diseño me agrada para el estilo de música que tocan, pero no resaltan a mi parecer. Además, suma puntos porque la bajista es de nacionalidad argentina (tenemos que decirlo, a los latinos no nos pelan mucho, hay que celebrar cuando nos consideran jajaja). 

Me pareció curioso saber que los fans de este grupo y los de Gorillaz se pelean por quién es mejor. Bah. Su música es MUY diferente; a su manera, cada uno es genial. Sin embargo, he dejado a 'The Glammers' en el número cinco, puesto que les falta más letra en sus canciones, además que su productividad no es mucha a través de los años.


Número cuatro: Studio Killers


Canción favorita: 'Eros and Apollo'
Estilo de música: Electro-pop
Integrantes: Cherry, Goldie Foxx y Dyna Mink.


Es relativamente nueva, además que tiene muy pocos singles, pero me dejó con ganas de más. Escuché todo sobre ellos y espero que sigan produciendo canciones. El contenido de sus temas puede considerarse algo feminista (bueno, según quién los escuche. Aunque queda en evidencia con 'All men are pigs'); sin embargo, lo que más destaco es la parte visual (tanto el diseño como los vídeos). Wow. 

Recomiendo echarles un vistazo. En serio.


Número tres: Your Favorite Martian


Canción favorita: Mierda, aquí tengo problemas. Me gustan varias. Si debo elegir, escojo 'The Steryotypes Song'. Fuck, that's hilarious!
Estilo de música: Electro-pop/Comedy Rap (entre otros)
Integrantes: PuffPuff Humbert, DeeJay, Benatar y Axel Chains

Se preguntarán porque lo puse en este lugar. Si bien la animación no sobresale tanto como los dos grupos anteriores, su música es simplemente GENIAL. Si hay algo que pongo por encima de la estética, es la inteligencia para hacer humor. Y estos tipos lo lograron. Sí, gran parte de sus canciones pueden tomarse como ofensa, pero vamos, ¡ríanse un poco! 

La mala noticia es que sólo duraron un mísero año por la disputa entre su creador y uno de sus colaboradores (que ayudó a producir su canal) en Youtube, Maker Studios —quien quería comprar su canal más popular en dicho sitio, Equals Three. Bronca trae más bronca, hagan los cálculos y ¡BOOM! Cagó el proyecto.

Una verdadera lástima.

Número dos: Gorillaz



Canción favorita: 'Tomorrow comes Today', 'Clint Eastwood' y 'Feel Good Inc.' (prefiero el primer y segundo album, si me preguntan. Lo más "reciente" no me convence todavía)
Estilo de música: Rock alternativo/ Hip hop alternativo (entre otros)
Integrantes: 2D, Murdoc Niccals, Noodle, Russel Hobbs

OK, esta era obvia para muchos. No, no es mi número uno por simples diferencias musicales; estoy dispuesto a los tomates, si llegan fans del grupo a la página. Pero el resto de los puntos, 'Gorillaz' da patadas. Primero, por el excelente y único diseño de sus personas (además de una detallada historia de respaldo, tan sólo revisen su wikia y se darán cuenta), además de sus bien definidas personalidades (me declaro fan del satanista Murdoc). Segundo, porque hay talento detrás. Tercero, los vídeos son muy entretenidos de ver, además de bien animados; cuarto, sus canciones tienen contenido. ¿Sigo? Está de más decir que es la banda más popular en la lista, además de la que más ha ganado premios.

Bueno, lo único que cabe mencionar es que su 'fan-base' no es de las más amigables (como ya comenté en la sección de 'The Glammers'), pero bueno, eso ocurre en muchos 'fandoms' y el grupo no tiene la culpa de ello. 


Número uno: Crescendolls


Canción favorita: Hm, ¿todas? No crean, mi favorita es 'One more time'.
Estilo de música: French house (electrónica)
Integrantes: Stella, Arpegius, Octave y Baryl.

¡Está bien, está bien! No me griten. ¡Lo sé! Esto es muy personal. Si bien dije que Gorillaz tenía muchos puntos a favor, el asunto es la diferencia de gustos musicales. Prefiero un millón de veces a Daft Punk, lo siento (aunque si hubiera una banda virtual de jazz, blues, o tipo 'Nick Cave' o 'Johnny Cash', sería mi favorita). Además, las canciones me traen recuerdos (sí, sí, un total nostalfag; a pesar que Interstella 5555 no es tan antiguo). 

El estilo tipo 'animé' no es mi favorito, pero debo decir que el dibujo de Leiji Matsumoto destaca y es muy agradable a la vista (aunque sea old school o viejo para algunos, me vale). Los vídeos están muy bien hechos y de forma tal que la historia de la banda se entiende. La música, ni hablar, A++. 

Es perfección. Deal with it.

Vídeo que deben ver

Si bien no es una banda virtual, el gran artista español y director de esta obra —Juan Guarnido (dibujante en el cómics 'Blacksad') —hizo posible que este gran grupo sueco (Freak Kitchen) tuviera su versión animada en 'Freak of the Week'. Si todos sus vídeos fuesen de esta forma, probablemente hubiera sido mi número uno. It's sick! (Pulsen el enlace, abajo de la imagen)





Menciones especiales

-Dethklok (Casi no hay representación del género 'Heavy Metal' en las bandas virtuales, mucho menos Death Metal. Es un gran logro que tengan show propio)

-Kyoko Date (OK, tiene una sola canción, pero el diseño de la chica está bueno. Lo saben)

-The Archies (También tuvo un 'one-hit wonder', Sugar Sugar —que por cierto, me gusta mucho)

-Prozzäk (La animación es una mierda, pero me hace reír. Debo recomendar la canción 'Sucks to be you')

-Skeleton Staff ('Born to be fat' debe ser mi canción favorita de este grupo, hasta ahora. Si tuvieran algún vídeo animado, quizás lo hubiera incluído en la lista, pero sólo tienen los diseños.)

-Hex Girls (¿Es válido que me guste sólo porque son lindas? No se crean, me gusta cómo cantan... Suma puntos porque el estilo en que están dibujadas me recuerda mucho al usado en 'Gárgolas')

-Mistik Spiral (Los fans de Daria lo saben)

-Jem and the Holograms

-BECK Mongolian Chop Squad


Puedo continuar, pero es suficiente. No, no incluiré a Gummibär o Crazy Frog (No, tampoco a Schnuffel, aunque sea un conejo) ¡Espero que les haya gustado la entrada! Nuevamente los invito a comentar, se agradece desde ya a los lectores silenciosos. Un saludo.

Hm, aunque pensándolo, les dejo a Hampton the Hamster jajaja


¡Hasta la próxima, gente real y ficticia!


Alex/Hemilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario