viernes, 20 de noviembre de 2015

Sobre Steven Universe

Advertencia: Puede contener spoilers. Si no has visto la serie y quieres hacerlo, leer a tu propio riesgo. También este artículo contiene mi opinión (Hemilar solamente; Sake no escribió esto), por lo que puede tener un valor altamente subjetivo. Si quieren debatir, la sección de comentarios está abierta. Con gusto.




¡Hey, gente real y ficticia!

Tanto tiempo sin actualizar. Muchas cosas han ocurrido en los últimos tres meses, pero aquí estamos. Aún vivimos. Y vengo con un nuevo tema sobre 'Western animation' (al menos, nuevo para el blog).

Steven Universe. ¿Qué piensan cuándo digo este nombre? Bueno, yo los clasifico en cuatro grandes grupos:

a) Los que aman la serie y la defienden con su vida (el famoso fandom)
b) Los que gustan de la serie sin hacer mayor escándalo
c) Los que leen el nombre e inmediatamente comienzan a tirar mierda
d) Los que no conocen la serie / son indiferentes a pesar de haberla visto

Yo le di una oportunidad al show. Entro en la categoría B. ¿Y ustedes?

Hablemos primero de la parte técnica:


Datos Básicos
  • Creado por: Rebecca Sugar (quien trabajó antes en 'Hora de Aventura')
  • Procedencia: Estados Unidos
  • Capítulos: 72 (sin contar los cortos), hasta ahora. Cuenta con dos temporadas.
  • Año de emisión: 2013

Trama


La historia va de un niño llamado Steven, quien vive con tres 'gemas' que se hacen llamar 'Crystal Gems'. Su deber es ayudar a este niño a descubrir sus poderes heredados de su madre, además de salvar al planeta Tierra a través de diversas misiones. 

Eso es a grandes rasgos. Cabe destacar que cada personaje tiene su historia (aparte del protagonista, en quien está enfocado, claro), incluso hasta el menos relevante. Por esto hay algunos capítulos que giran en torno a historias de menor importancia (conocido como 'relleno', aunque depende de cómo lo tome cada espectador. De todos modos es poco).

Lista de personajes principales

Steven Universe: El protagonista. Mitad humano, mitad gema. No sabe usar sus poderes al comienzo, por lo que necesita la ayuda de las 'Gemas de Cristal' para descubrirlos. Su actitud es generalmente muy optimista y bastante amigable. Su padre es Greg Universe y su madre Rose Quartz. Le gusta la comida chatarra (de seguro morirá por diabetes o un ataque al corazón antes que lo hiera algún enemigo (?))


Crystal Gems / Gemas de Cristal: En orden de izquierda a derecha son Pearl (Perla), Amethyst (Amatista) y Garnet (¿Granate?). Son las compañeras de Steven y las encargadas de enseñarle sobre la cultura gema, sus poderes, el pasado y su madre. Cada una tiene distintos poderes y armas que invocan a la hora de batalla. Las gemas pueden 'fusionarse' por lo que forman nuevos organismos, más fuertes, cuando se requiere. 



Pros & Contras

(Esto es meramente subjetivo, aunque recopila las opiniones polarizadas del fandom)

Pros:
  • Los capítulos son cortos. Para mí, en lo particular, es importante que los episodios no se alarguen demasiado y sean tediosos de mirar. Con 11 minutos basta y sobra.
  • La animación mejora con el avanzar de la serie (y no al revés). Los que la hayan visto saben a qué me refiero.
  • La historia es, al menos, interesante (aunque podría estar mejor desarrollada)
  • Los diseños de los personajes sobresalen y son fácilmente identificables. También son diversos (aunque dependiendo del punto de vista, esto puede ser favorable o no)
  • Tiene conceptos interesantes como la 'fusión' o la jerarquía de las gemas.

Contras:
  • La continuidad de la historia. Después de la temporada uno se enfocan en detalles que no ayudan a la trama. 
  • Falta de peleas. Así de simple.
  • Demasiado sentimentalismo. Está bien que haya un equilibrio entre comedia y momentos serios, pero a medida que avanza la serie, hay llanto de más.
  • Los poderes pueden llegar a ser desproporcionados (lo que se conoce en los juegos de rol y videojuegos como 'OP' *Overpowered*)
  • La distorsión de las personalidades. Bueno, esto va en el caso particular de Pearl.
  • Muchos podrían decir que el fandom arruina la serie (Ajem, 4chan, jajaja). Hasta el momento sólo he visto fans que hacen sus propias interpretaciones de algunos hechos (especialmente en Tumblr). Y bueno, fanáticos odiosos hay en todos lados. 

Controversias


(Leer a su propia discreción. Posibilidad de spoilers adelante)

Ah, la polémica. Que una serie cause ruido es beneficio para adquirir más espectadores, pero ¿hasta qué punto? 

Steven Universe se ha destacado por ser un show 'progresivo'. Con esto, la gente se refiere a que este show intenta romper reglas, habla sobre temáticas de actualidad, propone personajes fuera de la norma, etc. Esto ya no es sorpresa hoy en día, ya que muchas series aspiran a lo mismo. 

La primera 'controversia' gira en relación a Ruby y Sapphire. Esto ya pasó hace un tiempo, claro, pero vale la pena mencionar. El acto de su fusión implica una estrecha relación (romántica, al parecer), por lo que es considerada LGBT (a pesar que se ha dicho que las gemas no poseen género. O algo así). La verdad es que no sorprende porque varios shows han hecho lo mismo (La Leyenda de Korra, Hora de Aventura, South Park, etc).

La segunda polémica no está relacionado con el show en sí, sino con su 'fanbase'. Hace aproximadamente un mes si no me equivoco, hubo un caso de intento de suicidio por parte de una artista (Zamii) por ser acosada en Tumblr gracias a sus dibujos (los cuales, según los fans, no seguían el canon): Rose Quartz fue dibujada delgada (lo que fue considerado 'gordofobia'). Sí, por eso. Esto creó toda una tormenta de arena, la cual repercutió en la chica. La pelea incluso llegó a los oídos de los creadores y productores, quienes repudiaron el cyberbullying. Por este incidente, estoy de acuerdo que algunos fans están chiflados. 


Y eso sería todo por hoy. 

Si tienen algún comentario al respecto, sólo dejen un mensaje en la sección de comentarios y con gusto les contesto.

Hasta la próxima,

Alex/Hemilar


4 comentarios:

  1. Estoy en desacuerdo en algunos puntos
    - la fucion no es algo que no hayamos visto antes
    - No creo que deverias de poner que hay episodios de la segunda temporada no desarrolle la trama, ya que sólo "love letters" es el único que no nos da información para desarrollar la trama principal
    -"falta de peleas" steven universe ≠ Digimon u otras series que cada capítulo hay pelea, son suficientes y necesarias
    - Son un equipo, recuerdas. No son dioses o algo similar
    - Los personajes Polifacéticos (A MI PARECER) son más atractivos e interesantes
    En lo demás estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Estoy en desacuerdo en algunos puntos
    - la fucion no es algo que no hayamos visto antes
    - No creo que deverias de poner que hay episodios de la segunda temporada no desarrolle la trama, ya que sólo "love letters" es el único que no nos da información para desarrollar la trama principal
    -"falta de peleas" steven universe ≠ Digimon u otras series que cada capítulo hay pelea, son suficientes y necesarias
    - Son un equipo, recuerdas. No son dioses o algo similar
    - Los personajes Polifacéticos (A MI PARECER) son más atractivos e interesantes
    En lo demás estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. la serie empezo a interesarme por la relacion de las gem con steven y un poco ver que fue de su madre, y es que era interesante que las tres eran una suerte de segunda madre, jeje o al menos al inicio y de las 3 jaja la que mas lo parecia era pearl, poco a poco jeje el enfasis e interes que pone steven va rotando jeje a veces obsecionado con pearl a veces con garnet a veces con amatista, de inicio me caia realmente mal steven, despues no tanto jajajaja despues me parecio un personaje interesante, al existir casi sin filtro alguno y jaja sin tapujos je je, termine odiando a pearl y despues me dio igual, es una historia jajaja que se sostiene a base de mostrar feels de sus personajes, definitivamente le faltan jaja peleas pero el enfasis creo que es mas como el de un slice of life, en mundo fantastico, sigue habiendo peleas secretos magia aliens magia alien, pero por que asi es el contexto jeje no por ser la prioridad insisto como que es un slice of life

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por comentar! Como dije en el artículo, más que información objetiva, quería dejar mi opinión al respecto. Luego de meditarlo, es cierto que la fusión no es un concepto nuevo, pero encuentro que la forma en desarrollarla es interesante (y que lo hace ver como si fuera algo nuevo). Recién me acordé de Dragon Ball Z y los bailes para fusionarse jajaja.

    No sé en qué categoría encaja Steven Universe, pero como dice Berserkwolf, pareciera ser más un 'slice of life' que un show de acción. Por lo mismo, sí, pedir más peleas no pareciera ser consecuente; simplemente es una preferencia personal (cuando se trata de personajes con poderes y/o habilidades en combate).

    En fin, gracias nuevamente por comentar. Los espero en el próximo artículo.

    ResponderEliminar