domingo, 26 de febrero de 2017

Sobre la Feria Friki

¡Hola gente real y ficticia!

Hemos estado ausentes desde el Big Culo Day, pero ¿qué más querían? Escribimos como poseídos por el diablo, así que merecíamos un descanso. Y bueno, antes que termine febrero quisiera hablar sobre un evento netamente chileno —ni idea si todavía no habíamos especificado, pero este blog es dos tercios chileno y un tercio argentino (si hablamos de los creadores; nosotros, los personajes, somos otra historia). ¡En fin!

A lo que iba.


Hey, ahora soy periodista (?).

Fotografía original y dibujo: Seth Liawar / G
Los logotipos pertenecen al staff de Feria Friki. No nos pertenece.


El día de hoy se llevó en Maipú a cabo un ya clásico lugar de encuentro de todos los fans de lo 'friki' (sea películas, cómics, ánime, series, etcétera), al menos en Santiago —no estoy al tanto si esta feria ha adquirido un peso más grande como para abarcar otras regiones del país: la famosa Feria Friki

¿Y qué es esto? Bueno, no tengo información oficial, pero puedo decirles de antemano que el concepto original y el producto que se obtuvo actualmente difieren. Me explico. Hablando por G, quien participó anteriormente en el evento, sabemos cómo comenzó: partió como una feria donde los fanáticos y coleccionistas podían vender sus cosas para quienes quisieran comprar. Algo así como una feria de las pulgas. Esto fue alrededor del año 2012. A medida que pasaron los años, el staff tuvo la idea de convertir a los emprendedores en 'tienditas' (tiendas; el diminutivo es algo que ellos usan). Luego crearon su propia página, los pases para compradores VIP y la cosa se agrandó a tal magnitud que ahora sólo son tiendas las que venden (esto incluye ilustradores, a los cuales siempre es un gusto apoyar cuando se puede). Debes inscribirte para poder participar. Algo así como suelen hacerse en los eventos de animé en este país. También ha ampliado el público quien visita la feria: ahora ves familias enteras en busca de cosas, grandes y chicos compartiendo el mismo gusto por las frikadas, etcétera. Resumiendo, algo que se podía considerar 'niche' ahora es masivo.

Con esa breve historia, vista desde nuestro punto, comenzamos a hablar del día de hoy.

Pues, primero que nada, no llegamos en la mañana por varias causas, así que pudimos trasladarnos al lugar del evento (Estadio Bueras, a pasos del metro Plaza de Maipú) alrededor de las cuatro y media de la tarde. A pesar de la lluvia en la mañana y el calor de mierda de la tarde, no minimizó la concurrencia en lo absoluto. Había tiendas afuera y adentro, como podrán apreciar en las fotos que tomamos (perdón la calidad):



Les paso una mejor foto sacada del sitio de Facebook que tiene el evento:


En cuanto a productos, tiene mucho qué ofrecer: desde ropa hasta figuras, llaveros, las típicas 'chapitas' (buttons), pósters, vídeojuegos, accesorios, hasta encendedores vi (estuve tentado a comprar uno, pero no había de algún fandom que nos gustara). Debo admitir, eso sí, que en esta edición en particular había más cosas de animé. Ahora hay gente encargada de poner música, más que nada porque este estadio es un recinto que cuenta con mucho espacio e infraestructura —y lo decimos con mucho orgullo porque la comuna donde vivimos tiene los recursos. Por supuesto, nunca faltan los cosplayers.

Y hablando de eso, pudimos tomar una foto a una chica vestida de Capitán América. Para los que conocen a G, sabrán que estalló de alegría:


A real cutie.
No sabemos su nombre, pero esperamos que no se moleste que hemos colgado su foto acá.

En cuanto a los precios, hay para todos los bolsillos. Sin embargo, recomiendo tener unos cuantos billetes si quieres adquirir algo bueno, pero también hay cosas baratas si sabes buscar. 

Lo único malo que podría decirse y que me parece que es inevitable es que el recinto techado es muy caluroso. Estábamos transpirando como un puto cerdo y además el olor adentro era como puñetazo en la nariz, pero culpo a la gente que come ramen adentro. Al menos eso pienso que era (?).

Y eso sería por hoy. De todos modos es un paseo recomendable para todo el mundo y especialmente a los que disfrutan las cosas frikis.

Aquí algunos enlaces para que lo conozcan. Si vives en Santiago y recién te enteras de esto, hacen ferias cada mes en distintos lugares de la ciudad, sólo hay que buscar un lugar que te acomode. Si eres de región, pues, esperemos que logren hacer la misma iniciativa en otras ciudades. Y del extranjero, me gustaría saber si hacen cosas así. Ya saben que pueden dejar todos sus comentarios en la sección correspondiente.

Enlaces de interés:

Y para cerrar, dijeron que rompieron un récord...


¡Felicidades a Feria Friki!

Este ha sido Alex desde la comuna de Maipú, Santiago de Chile. Hasta la próxima, camaradas.

2 comentarios:

  1. Confío en que me trajiste un regalo desde la feria, Hem. ¿Para cuándo crees que llegue el envío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bwahahahaha, mierda, la próxima semana hay otra en el centro... di que te gusta y te lo enviamos de verdad, ya sabemos que hablas de chiste.

      Eliminar