miércoles, 28 de junio de 2017

Apreciación de animación 2D (a mano)

¡Hola gente real y ficticia!


Ayer estuve mirando algunas animaciones a mano (2D) y mi creador recordó el tiempo en que estuvo estudiando esa carrera. Aquella experiencia hace que aprecies el arduo trabajo que hay detrás de las películas hechas de esta forma: cada movimiento debe dibujarse de forma prolija, tiene que tener sentido con la realidad aunque sean caricaturas y debe ser fluido. Los ciclos para que un personaje se mueva pueden contener varios dibujos, imagínense las escenas más complejas. 

Encontré algunos gifs en internet de películas animadas que demuestran dicho trabajo. Muchos de éstos pueden ser encontrados en la siguiente página de Tumblr: 2dtraditionalanimation.tumblr.com 


(Planeta del Tesoro)


(La Sirenita)


(Enredados; a veces hacen test en lápiz aunque la película sea 3D. En lo personal, me gustaría haber visto este film completo de esta forma).


(101 Dálmatas; los números que ven ahí son la cantidad de hojas que usan para ese simple movimiento. Increíble, ¿no?)


(Peter Pan; las notas que pueden apreciarse a los lados por lo general son las instrucciones del animador que hace los 'key frames', o sea, el comienzo y el final del movimiento. Los dibujos que hay entremedio son los 'inbetweens' que hacen que todo se vea más fluido. Mi creador es un Inbetweening Animator a todo esto. Bueno, ahora probablemente está lleno de óxido, jajaja. La raya que se ve al lado derecho especifica los key frames y los inbetweens que debe tener la escena. Ah, todavía se acuerda.


(La princesa y el sapo)


(Moana, también es un test a lápiz)


(Aladdín; esa sonrisa es perfecta...)


(La bella y la bestia)


(La bella durmiente)


(Los aristogatos)

Tengo varios más, pero creo que es un buen tributo. Y no sólo se queda en el lápiz, amigos, luego viene limpiar las líneas, escanear y pintar (aquí sí se usa el computador; antiguamente esto era todo a mano. Si alguien tiene la suerte de tener el VHS de BlancaNieves y ven el contenido extra donde muestran el proceso para hacer dicha película, quedarán con la boca abierta. Bueno, seguro que ese material extra también viene en las versiones más recientes, jajajaja. Se nota la vejez en este párrafo...

¡En fin! Tengan una buena semana, amigos.

¡Hasta la próxima!

Alex/Hemilar

Pd. Recuerden que pueden dejarnos comentarios y sugerencias en la sección correspondiente. Si desean hablar conmigo de forma más personal, podemos hacerlo por correo o bien Twitter. Cierto que tengo una cuenta... XD. OK, cambio y fuera.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este posteo Hem, verdaderamente genial. Siempre me llamó la atención la animación, pero nunca había visto algo como los dibujos de 101 dálmatas. Vaya trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, me alegra muchísimo leer eso. La animación es tremenda, te lo decimos ahora con propiedad jaja. Pues, sí, los clásicos son todos hechos así, recomiendo verlos todos. No sólo Disney, claro. De hecho, curiosamente muchos de las películas que marcaron la infancia de quien está detrás de mí (G) son de otras compañías. Y bueno, te hemos mandado un correo con algo exclusivo, espero te agrade ;) Un abrazo grande, amigo.

      Eliminar