martes, 27 de junio de 2017

Save Pepe: Resurrección de un 'ícono' de internet


¡Hola gente real y ficticia!

He vuelto de las montañas para traerles más noticias del mundo de los dibujos animados, cómics o cualquier otro medio 'Western'. Esta vez toca sobre un anuncio que ha tomado de sorpresa a más de alguien: el conocido 'meme' de Pepe the Frog quien halló su muerte hace alrededor de dos meses atrás en las manos de su propio creador, Matt Furie, está por resucitar gracias al mismo autor. ¿Qué ocurrió? Veamos.

La historia de Pepe se remonta once años atrás (2006), cuando recién debutó en el webcomics 'Boy's Club' de Matt Furie, junto a otros personajes con los cuales vivía aventuras livianas y con la esencia 'feel good'. El sapo vivía una rutina simple y así continuó hasta el año 2010, donde su imagen fue tomada para usarse como un símbolo de odio, según el propio creador. ¿A qué se refiere con esto? Pues bien, en 4chan fue usado sin descanso en los subforos de /pol/ y /r9k/ (el primero trata de política -bueno, políticamente incorrecto es el término adecuado- y el segundo sobre discusión abierta, pero hace ya varios años fue tomado por gente amargada y suicida, por decir lo menos), pero es el primero por el cual se hizo famoso, por decirlo de algún modo.

Ejemplos:





La imagen de Pepe tuvo su peak de popularidad negativa el año pasado cuando comenzó la carrera presidencial en Estados Unidos con la aparición del candidatos Donald Trump. En /pol/ comenzaron a hacer spam del sapo y a invocar lo que llamaban 'Meme Magic' para que triunfara y fuese el presidente. Algo debió de haber resultado, ¿eh? (?). Fue en el 2016 que Pepe salió a la luz pública y donde fue catalogado de símbolo de odio. Esto provocó que el mismo autor se aburriera y diera muerte a su propio personaje para que no siguieran ocupándolo, causando un gran revuelo.


Imagen oficial de su funeral.



Sin embargo, Furie subió hace más de veinte horas atrás un proyecto en Kickstarter para revivir este personaje y borrar el estigma que trae con él desde el fatídico 2010. Pueden ver el enlace aquí: SAVE PEPE. La meta es de USD$ 10000 (diez mil dólares americanos) y debe recolectarlo antes del primero de agosto para poder financiarlo. He visto el vídeo y me ha dado algo de risa porque el autor puso música New Age de fondo, pero bueno. Se supone que la nueva imagen de Pepe es una que inspira amor, paz y aceptación, como Furie ha dicho en su Kickstarter. ¿Cómo serán sus nuevas aventuras?, ¿podrá 4chan dejar al sapo en paz? Eso lo veremos en un mes más.


¡Hasta la próxima!

Alex/Hemilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario